Biografía de Wolfgang Amadeus Mozart


Compositor austríaco (Salzburgo, 27/1/1756 - Viena, 5/12/1791). Hijo de Leopold Mozart y Ana María Pert. A la edad de 6 años llamó poderosamente la atención, al actuar como virtuoso del piano en compañía de su hermana Nanner (María Anna Mozart [Salzburgo, 30/7/1751 - Salzburgo, 29-10-1829]), en la corte de Viena y en una gira de conciertos (1763-1766) por varias ciudades alemanas, así como por París y Londres. Cuando sólo contaba nueve años escribió su priemra Ópera, "Apolo y Jacinto" (Apollo und Hyacintus); dos años más tarde, por encargo del emperador José II, compuso la Ópera "La crédula fingida" (La finta semplice) y la Ópera cómica "Bastián y Bastiana" (Bastien et Bastienne), que fue estrenada en Viena en 1768. El arzobispo de Salzburgo le designó su concertino en 1769, cuando Mozart acababa de cumplir los 13 años. La gira de conciertos realizada por Italia aquel mismo año, en la que quedó profundamente impresionado por la Ópera itliana, se transformó en una gira triunfal. Posteriormente su actividad en Salzburgo fue interrumpida por dos viajes más, uno a Italia y otro a París, pasando por Munich y Manheim. A esta época pertenecen la Ópera escrita para Milán, "Mitrídates, rey de Ponto" (1770) [Mitridate, re di Ponto], la serenata dramática "Ascanio en Alba" (1771) [Ascanio in Alba], las Óperas "Lucio Silla" (1772), "El rey pastor" (1776) [Il ré pastore] e "Idomeneo" (1781), la música para "El rey Tamos" (1776) [König Thamos], 13 sonatas para violín, todos los conciertos para violín, 11 misas, 6 cuartetos de cuerda e innumerables obras menores. En 1781 se trasladó a Viena. En 1782, poco después del estreno de su Ópera "El rapto de serrallo" [Entführung aus dem Serail], se casó en esta ciudad con Konstanze Weber, con la que tuvo seis hijos, de los que únicamente sobrevivieron dos varones. Durant la siguiente época vienesa, ensombrecida por contínuas angustias económicas, compuso sus obras maestras, entre las que sobresalesn, además de las últimas sonatas, sinfonías, cuartetos de cuerda  misas, el Réquiem, su última composición (acabada por F. X. Süssmayr), y las Óperas "El empresario" (1786) [Der Schauspieldirektor], "Las bodas de Fígaro" (1786) [Figaros Hochzeit], "Don Giovanni" (1787) [Don Juan], "Cosi fan tutte" (1790) [Así hacen todas], "La clemencia de Tito" (1791) [Die Zaubeflöte]. La creación de Mozart se caracteriza por su riqueza melódica, un equilibrio entre forma y contenido no alcanzado hasta entonces, una gran transparencia y un tratamiento delicadísimo del sonido. Desarrolló la sonata, el cuarteto de cuerda, el concierto instrumental y la sinfonía, que llevó hasta la última perfección de la forma. En el género operístico liberó las formas heredadas de Ópera seria, Ópera bufa y "Singspiel" vienés de sus rígidos esquemas, transformó las figuras tipifiadas en actores y dio importancia dramática a la música mediante una expresión referida al rtexto, la ampliación de las escenas finales y la acentuación de las escenas de conjunto. Breitxopf y Härtel publicaron las obras de Mozart entre 1867 y 1905, en 67 volúmenes; en 1953 apareció una nueva edición de las obras completas, publicada por la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo. El índice cronológico y temático de sus obras fue editado en 1862 por Ludwig Ritter von Köchel (Catálogo Köchel, abreviatura IK o KV), y revisado en 1964 por F. Giegling. Además de las Óperas y el Réquiem, enumera las siguientes obras: 40 canciones, arias de un concierto, duetos, tercetos, cánones, etc., unas 40 sinfonías, 2 sinfonías concertantes, 31 serenatas, 43 conciertos instrumentales (entre ellos 25 para piano, 1 para dos pianos y 1 para tres pianos, 6 para violín, 1 para flauta, 1 para oboe, 1 para flauta y arpa, 4 para trompa y 1 para clarinete), más de 30 cuartetos de cuerda, quintetos de cuerda, numerosos tríos con piano, sonatas para violín, sonatas para piano, sonatas para órgano, misas, vísperas, tenaías, así como fantasías, variaciones, danzas y numerosas obras menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario