Biografía de Franz Lizst


Franz Liszt (1811-1886) era hermoso, magnético. irrestible para las mujeres, y además, un showman increíble, y un pacesetter en historia musical. Durante el 1840, Liszt realizó hazañas sobrehumanas en el piano, abrumando a los músicos tanto como concertistas.
"Chopin deseaba que él tocara sus estudios de piano que los hizo a la manera de Liszt. Schumann escribió que Liszt "envolció a cada miembro de las audiencias con su arte e hizo con ellas lo que él quería." Brahms dijo más adelante, "quienquieraque no ha oído a Liszt no puede hablar de tocar el piano."
"Liszt fue llevado a Hungría; su padre era administrador de la familia de Esterhazy (a que Haydn también había servido). A la edad once años, Liszt estudió en Viena, donde él satisfizo a Schubert y a Beethoven; durante su adolescencia , Liszt vivió en París, una ciudad en donde prosperó el romanticismo y un Meca para los virtuosos. Cuando tenía diecinueve años, era aclamado ya, Liszt tuvo un gran impacto al ver un concierto por el gran violinista Paganini, que condujo a audiencias al frenesí y de quien se sospechaba tener un pacto con el diablo. Tan extraordinarimanete bien interpretaba. Liszt joven fue sellado de la admiración, y desde que lo conocio, se prometio convertirse en el Paganini del piano. Liszt l se retiró de la etapa de conciertos por algunos años, practicó entre ocho y doce horas por día, y emergió como probablemente el pianista más grande de su tiempo.
"Exhibiendo su maestría incomparable, Liszt compuso sus Etudes Transcendentales e hizo transcripciones para piano de las obras para violín de Paganini. "Mi piano," él escribió, "es mi mismo uno mismo. En los diez dedos tienes la energía de reproducir las armonías que son creadas para centenares de ejecutantes."
Una vez , después de una funcion de orquesta de un movimiento de la sinfonía fantástica de Berlioz, Liszt improviso su propio arreglo al piano e hizo un efecto más de gran alcance que la misma orquesta entera. Él viajó por Europa incansable entre 1839 y 1847, tocando principalmente su propia música de piano y recibiendo una adulacion sin precedente.
Liszt también deseó el reconocimiento como compositor serio. Abandonó su carrera de virtuoso que viajaba para hacer de conductor en la corte deWeimar, donde él compuso muchas obras para orquesta (desarrollando una nueva e influyente forma de música de programa) y condujo trabajos de los contemporáneos tales como Berlioz, de Schumann, y de Wagner. Abundante, él enseñó a centenares de pianistas dotados, gratuitamente y con tal que fuera musical y ayuda financieramente a Wagner cosa que fue crucial al éxito de él. Liszt escribio tambien música gitana. Fue pareja de Marie d'Agoult y, más adelante de la princesa rusa Carolyne Sayn-Wittgenstein. (El d'Agoult dejó a su marido para vivir con Liszt; ella y Liszt tenían tres niños, uno de ellos, Cosima, dejo más adelante a su propio marido para casarse con Richard Wagner.)
Liszt fue a Roma e hizo estudios religiosos en 1861, y en 1865 él tomó las órdenes santas , y se convertiría Liszt. Esta incongruencia¡ s¡desconcertó a sus contemporáneos. En Roma, Liszt compuso oratorios y misas. 

Música de Liszt 

La "música de Liszt es polémica. Algunos la consideran vulgar y rimbombante; otros la consideran un retórico romántico extrovertido. Pero pocos negarían la originalidad de Liszt, su influencia, o su importancia como el creador del poema sinfónico.
"Liszt encontró nuevas maneras de explotar el piano; sus melodías son rodeadas a veces por los arpegios que crean la impresión de tocar a tres manos; y en las rapsodias húngaras , que influenciaron una generación de compositores nacionalistas, él hace el sonido del piano ocasionalmente como una venda gitana entera. Sus obras de piano contienen saltos atrevidos, octavas y funcionamiento rápido, y una gama sin precedente de dinámica. Antes de la era de las grabaciones, las transcripciones de Liszt permitieron que la gente toque óperas y sinfonías en sus propios pianos.
Rompio la forma clásica y los cuatro-movimientos fr la-sinfonía estándar, y además,Liszt de la sonata creó el poema sinfónico, o el poema del tono, una composición de orquesta de un movimiento basada hasta cierto punto en ideas literarias o ilustradas. Entre sus favoritos las inspiraciones eran los trabajos de Goethe, en los cuales él basó su sinfonía de Faust (1854); y los de Dante, que inspiró la sinfonía de Dante (1856). Muchas de sus composiciones se refieren al diablo o la muerte y llevan títulosccomo el vals de Mephisto, de Totentanz (danza de la muerte), y de Funerailles . Los cambios constantes del tempo y del humor y las alternaciones entre una furia diabólica y la meditación semi religiosa contribuyen a una sensación de improvisación; pero en sus poemas sinfónicos y otros trabajos de orquesta, los humores que ponen en contraste se unifican a menudo con transformaciones temáticas de una idea musical sola, que se repite.
La música de Liszt influenció a muchos compositores, incluyendo Wagner, que admitió a él: "Cuando compongo y orquesto, pienso siempre solamente en ti." Como un ejecutante estupendo, un compositor innovador, y personalidad carismática, Liszt caracterizó el movimiento romántico. "


No hay comentarios:

Publicar un comentario